Diseño e Integración de Multimedia

Conjunto de objetos o sistemas que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser  variados, desde texto, imágenes, animación, sonido, vídeo.

HERRAMIENTAS EN EL AULA DE CLASE:

  • PHOTOSHOP: Se utiliza para el retoque de imágenes.
  • ILLUSTRATOR: Se utiliza para la ilustración digital.
  • DREAMWEAVER o MUSE: Diseño de páginas web.
  • PREMIERE: Se utiliza para editar vídeos.
  • ANIMATE: Creación  de animaciones.
  • PIXTON: Creación de guiones y Storyboard.

CARRERAS AFINES:

  • Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.
  • Ingeniería  multimedia.
  • Ingeniería de sistemas.
  • Ingeniería civil.
  • Ingeniería industrial.
  • Licenciado en sistemas de información.
  • Arquitecto.
  • Diseño gráfico.
  • Licenciatura en artes plásticas.
  • Publicista.
  • Editor de páginas web
  • Ingeniería en Sistemas

SALIDA LABORAL:

  • Canales de televisión.
  • Estudios de diseño.
  • Publicidad.
  • Trabajo freelance, (trabajador autónomo, o trabajador independiente) es una  persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas.
  • Diseño fotográfico.
  • Agencias digitales.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:Certificación de Adobe en los programas de:

  • Photoshop
  • Illustrator
  • Animate
  • Dreamweaver
  • Premiere

Competencias y Habilidades

• Validar el prototipo con el director del proyecto multimedia de acuerdo con el guion técnico dejando constancia en la lista de chequeo.

• Construir el storyboard aplicando técnicas de creatividad de acuerdo con la estructura del guión técnico y el mapa de navegación

• Reconocer la tipología de la multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada

• Identificar los elementos del diseño gráfico para la composición de la multimedia

• Crear el prototipo de la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guión, el mapa de navegación y el storyboard

• Definir la estructura del mapa de navegación según la necesidad del cliente.

• Elaborar los elementos de la multimedia siguiendo las pautas establecidas en el guión

• Interpretar el guión multimedia (literario y técnico) de acuerdo a los conceptos de diseño gráfico.

• Diseñar la interfaz gráfica con base en el storyboard


ÁREAS TRANSVERSALES DISEÑO E INTEGRACIÓN MULTIMEDIA

CIENCIAS SOCIALES

Resultados de aprendizaje realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

EDUCACIÓN FÍSICA

Competencias:

Promover el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida.

INGLÉS

Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.

Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.

Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, y páginas web.  

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva duración estimada para el logro del aprendizaje

EMPRENDIMIENTO Y ÉTICA

Competencias:

Gestionar procesos de desarrollo humano según las particularidades de los contextos sociales y productivos.

Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales y productivos.