INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOL DE ORIENTE

Noticias

Institución educativa de carácter público, aprobada según Resolución  16259  del 27 de noviembre de 2002.


La institución está ubicada  en la  carrera 23 Nº 56EH-200 del municipio  de Medellín, departamento de Antioquia, teléfono 2914389, 2546176, 2845867

Atiende a una población aproximada de 2.500 estudiantes desde el nivel preescolar hasta el grado undécimo. Cuenta con dos sedes: la principal llamada Sol de Oriente y la Escuela Beato Domingo Iturrate


Nit:  8110190006
Dane:  105001021873
Código ICFES:  093252
Aprobación: 007248 del 23 de noviembre de 1992.

Reseña Histórica

El 5 de enero de 1987 comienza la construcción de la escuela Beato Domingo Iturrate por iniciativa del padre José Azpilicueta superior de la comunidad Padres Trinitarios en un terreno de 3 mil metros cuadrados donado por CORVIDE (Corporación de Vivienda y Desarrollo Social), en la construcción participan los vecinos del sector y se reciben ayudas de diferentes organismos internacionales, posteriormente, a partir de 1988, las Hermanas Trinatarias se ponen al frente de la Escuela y el 2 de mayo del mismo año se crea oficialmente la Escuela Unitaria Integral Beato Domingo Iturrate bajo el decreto 1367, el día 23 del mismo mes y año llegan al plantel los primeros 48 niños.

Sol de Oriente surge ante la demanda de cupos escolares para el nivel secundario por parte de los niños egresados de las escuelas Beato Domingo Iturrate, El Pinal, y Niño Jesús de Praga, y como estrategia para convertir este sector  en una zona de convivencia.


La obra que inició el 30 de noviembre de 1995, contó con la concertación de los líderes comunitarios y organizaciones de la zona, quienes realizaron actividades de sensibilización, mediante visitas a la obra con estudiantes y directivos de las escuelas y colegios del sector Centro Oriental, y un concurso para darle el nombre al colegio.

Cinco entidades hicieron posible el sueño de muchas familias, al dar total cobertura educativa a  esta zona marginada por la violencia y la escasez de recursos económicos. CORVIDE donó el terreno, obras públicas hizo el diseño arquitectónico constructivo; el PRIMED realizó la interventoría; el banco Alemán KFW donó el dinero para la construcción  de la planta física y la secretaria de educación  y cultura de Medellín, se encargó  de la dotación  escolar  y de definir  su estructura física, su sistema administrativo.

Sol de Oriente  culminó sus obras el 14 de noviembre de 1997, y a partir de este mismo año  inició su calendario escolar que cubre las dos jornadas en los niveles de preescolar, básica primaria,   básica secundaria y media técnica.

MISIÓN


Nuestra labor es ofrecer a la comunidad educativa una educación integral, formadora de personas, analíticas críticas y transformadoras de su realidad, centrados en el SER; en el APRENDER, en el HACER Y en el CONVIVIR

VISIÓN


La Institución Educativa Sol de Oriente para el año 2015 busca ser una institución de alta calidad humana, académica y técnica, para ello se propone orientar la formación integral que permita el fortalecimiento en los diferentes agentes de la comunidad con una proyección humana, social y laboral.

PRINCIPIOS


La Institución Educativa Sol de Oriente defiende y promueve el respeto por la vida, la convivencia, la justicia, la equidad, la igualdad de derechos y deberes, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico democrático y participativo que garantice un orden social justo y la integración de la comunidad.
La Institución fundamenta sus principios en la formación permanente e integral de toda la comunidad educativa y propenderá por una educación basada en:
El fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, ética, social, afectiva y espiritual, potencializando lo mejor de cada individuo, capaz de identificar sus posibilidades y limitaciones, creando una conciencia ambiental en el individuo que motive el respeto, cuidado y conservación por el otro y lo otro.
Posibilitar el aprendizaje a través de estrategias metodológicas interactivas, dinámicas y participativas con el empleo de las TICS, laboratorios, trabajo de campo y visitas de estudio.