Rectoría

JUAN DIEGO RESTREPO ESCOBAR

JUAN

Funciones:

• Mantener informada a la comunidad educativa de su institución, a fin de permitirle una participación seria y responsable en la dirección de la misma.
  • Convocar y presidir el Consejo directivo, ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.
  • Conocer y presidir periódicamente las reuniones del Consejo Académico
  • Convocar las elecciones para integrar los órganos del Gobierno Escolar, a los diferentes estamentos de la comunidad educativa, con la debida anticipación, las primeras deben celebrarse dentro de los primeros sesenta días calendario siguiente al de la iniciación de las clases de cada periodo lectivo anual.
  • Convocar a todos los estudiantes matriculados, dentro de los treinta días calendarios siguientes al de la iniciación de las clases del periodo lectivo anual, para que por el sistema de voto secreto y mediante mayoría simple, elijan el personero estudiantil.
  • En caso de ausencias temporales o definitivas de directivos docentes o educadores, el rector encargará de sus funciones a otra persona calificada, vinculada a la institución, mientras se nombra el reemplazo.
  • Informar por escrito a la autoridad competente acerca de las ausencias definitivas o temporales de docentes directivos y educadores, inmediatamente éstas se produzcan para que se nombren los reemplazos.
  • Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación municipal, o a quien haga sus veces.
  • Atender las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que haga cualquiera de los estamentos de la comunidad educativa y someterlas a discusión de los demás estamentos.
  • Presentar al consejo directivo, dentro de los tres meses siguientes a la adopción del proyecto educativo institucional, el plan operativo correspondiente que contenga entre otros, las metas, estrategias, recursos y cronogramas de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto revisado y construirá un punto de referencia para la evaluación institucional. Deberán incluir los mecanismos necesarios para realizar ajustes al plan de estudios.
  • Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
  • Acorde con el manual de convivencia, el rector en primera instancia, mediante acato debidamente motivado, otorgará distinciones o impondrá sanciones a los estudiantes.
  • Resolver en primera instancia las peticiones que en interés general o particular, le haga el personero de los estudiantes, así como las peticiones que le hagan los demás miembros de la comunidad educativa.
  • No pondrá sanciones que comporten escarnio o afecten su dignidad personal y velará porque no se produzcan en su establecimiento acciones de este tipo.
  • Es responsable del cabal cumplimiento del debido proceso en todas y cada una de las actuaciones disciplinarias adelantadas en el plantel a su cargo, especialmente aquellas en que el educando sea expulsado de la institución educativa. Verificará además la existencia del respectivo visto bueno  de la asociación  de padres de familia, antes de proceder a realizar la expulsión estipulada.
  • Orientar la ejecución del PEI y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes  y el oportuno aprovisionamiento de los recursos  necesarios para el efecto.
  • Promover el proceso continuo de la calidad de la educación en el establecimiento.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Establecer canales de comunidad entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Orientar el proceso educativo con al asistencia del Consejo Académico.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores, que le atribuya el proyecto educativo institucional.
  • Es el rector del establecimiento el facultado para conceder permiso a los docentes  hasta por tres días  cuando medie justa causa.
  • Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y comunidad escolar.
  • Dirigir todos los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
  • Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docentes y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación del Municipio o quien haga sus veces.
  • Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.